25/3/09

Closed Zone

Yoni Goodman, uno de los creadores de la premiada película israelí de animación Vals con Bashir, sobre la primera guerra del Líbano, denuncia ahora el bloqueo de su país a la franja de Gaza en un corto pero contundente filme.

Realizada para la organización israelí Gishá (Acceso), que defiende la libertad de movimiento en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, la miniproducción arrastra al espectador a la cruda realidad de la franja a través de los ojos de un niño que intenta salir de ella infructuosamente. En una mezcla de escenas reales y de animación, el protagonista se ve continuamente bloqueado por grandes manos que se interponen en su camino, y que le van delimitando el territorio de Gaza mientras persigue a un pájaro azul que, cómo él, acabará enjaulado. Closed Zone (Zona cerrada) dura menos de minuto y medio, pero con ella Goodman consigue transmitir la ansiedad de quien vive en un territorio cercado y en el que se dejan sentir constantemente los avatares de la guerra.



Sin eludir tampoco la responsabilidad de las milicias palestinas en la situación de la franja, por sus constantes ataques contra Israel, Goodman hace a través de la animación una severa crítica a la política de su país hacia los palestinos.

Fuente Agencia Efe, 6/3/2009

Shalom!

No hay comentarios:

¡Recomienda este blog!