17/3/09
I love Takashi Murakami
Murakami pertenece a una generación de artistas que comenzaron a destacar durante el auge económico que vivió Japón a finales de la década de 1980 y cuyo lenguaje pictórico recurre a motivos ligados a la cultura popular.
Su obra transmite una visión crítica de la sociedad japonesa actual, el legado de la tradición cultural del país, su evolución tras la Segunda Guerra Mundial y su relación con el mundo occidental, especialmente con EEUU.
En sus escritos acuñó el estilo artístico “Superflat”, término que ha servido también para calificar su obra, y que, además de caracterizarse por la bidimensionalidad, critica la propia estructura del arte, desdibujando los límites entre la alta y baja cultura.
Murakami crea personajes que se convierten en iconos, incluso en logos, de su imaginario universo visual.
En 1993 crea a Mr. DOB como su alter ego, una forma de autorretrato.
Desde su infancia ya se vio influenciado por la cultura americana gracias a su padre, que trabajaba en una base naval estadounidense.
Posteriormente, se interesa enormemente por el cine de Hollywood (George Lucas y Steven Spielberg, principalmente), los dibujos animados de Walt Disney y el Pop Art, sobre todo, por Andy Warhol.
Fuente www.guggenheim-bilbao.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Murakami, la bomba letal de color.
Formemos una asociación en la que adoremos a Takashi, con chapitas y todo.
Publicar un comentario